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Desde su irrupción aproximadamente en 2012, el Social Selling ha cambiado la manera de vender. Entre otras ventajas, ha permitido a los profesionales de la venta investigar, atraer y contactar de manera más fácil y rápida con potenciales clientes.

Pero ¿qué pensaría si le decimos que el Social Selling es solo una pequeña parte de otra categoría mayor que se conoce con el nombre de Digital Selling?

Aunque el Digital Selling está apenas en sus etapas iniciales, creemos que moldeará el futuro de las ventas y tiene un prometedor potencial para convertir a un equipo o una organización en una máquina de vender.

Con la evolución vivida por la tecnología en los últimos años, el marketing también ha cambiado y ha aparecido lo que hoy llamamos Marketing Digital. Pero ¿por qué no utilizamos el término marketing social? Porque además de las plataformas de redes sociales también usamos una amplia gama de elementos que incluyen análisis, inteligencia de ventas, gestión de relaciones con los clientes, correo electrónico, SEO, PPC, sitios web y muchos recursos más, para atraer y comunicarnos con nuestros consumidores objetivos.

Y esa es la respuesta. El concepto Digital Selling no significa sólo vender en plataformas de medios sociales, sino que implica otros muchos elementos, herramientas y procesos digitales para cumplir con nuestro objetivo de vender y de generar más ingresos.

Por tanto, y simplificando el término, el Social Selling se puede definir como el proceso en el que los vendedores interactúan directamente con su público objetivo o posibles clientes a través de las redes sociales. En otras palabras, se trata de aprovechar todas sus conexiones sociales para encontrar los mejores prospectos, forjar relaciones sólidas y fiables para finalmente lograr sus objetivos de ventas.

Por su parte Digital Selling en una organización incluye elementos comparativamente más grandes para hacer posible la venta. El proceso no solo consiste en crear el contenido, sino que también implica la creación de una estructura organizacional y un ecosistema que incluya entre otros temas, las siguientes capacidades y soluciones:

  • Capacidad de búsqueda digital.- para identificar tendencias en el mercado y factores influenciadores que afecta a los clientes de tu sector.
  • Llegada a los contactos adecuados.- usando lo anterior junto con herramientas sociales, el objetivo aquí es lograr información de los decisores correctos en las empresas y nutrir el CRM adecuadamente y en conjunción con las herramientas de redes sociales (integración social selling con CRM).
  • Usar un CRM que permita la coordinación de todo el proceso y que permita modelar el proceso de venta correcto así como la recogida de métricas a lo largo del ciclo de venta.
  • Automatización.- Diferentes soluciones que permitan automatizar el proceso en varios puntos.
  • Contenido segmentado.- capacidad de interactuar con los posibles clientes y contactos a través de distintos canales sociales y la capacidad de realizar campañas basadas en contenidos segmentados.
  • Medición.- No sólo se trata de generar contenido segmentado y realizar las campañas adecuadas sino de poder medir, cómo efectivamente ese contenido está siendo “consumido” por las distintas audiencias y las repercusiones y resultados que estamos obteniendo.

CONCLUSIÓN.-

Digital Selling es el proceso unificado de crear conexión adecuadamente con clientes segmentados a través de redes sociales y de negocio de forma online, así como utilizar todas las herramientas de venta digitales que estén a nuestro alcance para, de manera coordinada y global, aumentar las oportunidades de venta.